Mensaje del Preceptor Mayor

Caracas, 31 de diciembre de  2014

Mons. Rafael María Febres-Cordero Preceptor Mayor

Mons. Rafael María Febres-Cordero
Preceptor Mayor

Afectísimos  Vicepreceptor Mayor; Miembros del Consejo Internacional de Gobierno, Preceptores Regionales, Preceptores de Fraternidades, Athletae Christi de la Fraternidad Sacerdotal, Respetados Miembros Benefactores, Athletae Christi del Mundo…

Paz y Bien:

A pocas horas de terminar el año 2014 en este lado del Océano Atlántico, aunque en medio y lejano oriente ya es 2015 y en Europa ya están por celebrar el inicio del nuevo año me dirijo a todos para agradecer al Altísimo las bendiciones y las pruebas que hemos tenido en este año que ya termina.

Al hacer una breve pausa en el camino y echar la vista atrás, son muchas las cosas por las que postrados de rodillas ante el Santísimo, debemos agradecerle.

I Consejo Internacional de Regiones Athletae Christi: A finales de enero tuvimos el I Consejo Internacional de Regiones Athletae Christi en la Casa Pastoral “María Inés Teresa Arias” de Moravia – Costa Rica. Fueron cuatro jornadas de adoración al Santísimo, oración, encuentro fraterno y trabajo intenso, recompensadas por la procesión y celebración eucarística en el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, la misa de apertura presidida por Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José de Costa Rica y la misa de acción de gracias presidida por Mons. Pierre Nguyen van Tot, Nuncio Apostólico en Costa Rica, quien posteriormente nos envió la bendición apostólica del Santo Padre, Papa Francisco. El documento final de este primer consejo de preceptores regionales es un itinerario de crecimiento espiritual, profundización en el Carisma Athletae Christi, fomento de la vocación y la formación para el trabajo pastoral y misionero, que debe ser llevado a todas las regiones y fraternidades. Los frutos y bendiciones que hemos recibido continúan multiplicándose. Mi reconocimiento a la Comisión Coordinadora de este I Consejo Internacional de Regiones.

Entre el 29 y el 31 de mayo se realizó en la Casa de encuentro y oración San Juan de la Cruz de Lobatera, Edo. Táchira – Venezuela, el II Encuentro de Preceptores de Fraternidades de Venezuela, para llevar a las fraternidades las experiencias y lineamientos fundamentales acordados en Costa Rica y orientados a la profundización del Carisma, el fomento de las vocaciones laicales, la animación de las vocaciones sacerdotales que nazcan en el seno de la Familia, la formación y la preparación para la salida en misión a las zonas de frontera. Próximamente se deberán realizar encuentros similares en todas las regiones Athletae Christi del mundo, con el apoyo y acompañamiento del Consejo Internacional de Gobierno.

Fraternidad Sacerdotal: Gracias al Espíritu Santo, Señor y Dador de todo bien, ha continuado la siembra, los frutos y la santa cosecha. A mediados de julio, en la Abadía benedictina de San José de Güigüe – Venezuela, el Excelentísimo Mons. Enrique Pérez Lavado, Obispo de Maturín – Venezuela, otorgó la admisión a órdenes y los Ministerios del Lectorado y Acolitado a varios miembros de la fraternidad. El 12 de diciembre, día de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina, en la Catedral de Guanare, nuestro queridísimo Miembro Benefactor Mons. José de la Trinidad Valera Angulo, Obispo de Guanare, otorgó la admisión a órdenes y los Ministerios del Lectorado y el Acolitado a varios miembros de la Fraternidad Sacerdotal, que ya habían completado su formación.

El día estelar fue el 13 de diciembre, fiesta de Santa Lucía, en la Iglesia Parroquial de Calderas de Barinas, un bello pueblo del pie de monte andino venezolano. Allí, el Excelentísimo Mons. Luis Antonio Secco, Obispo de Willemstad – Curazao confirió la Sagrada Orden del Diaconado al candidato Julio Alexander González Briceño, quien quedó incardinado en la Diócesis de Willemstad, sirviendo a la diócesis y a la Familia Athletae Christi en la parroquia misionera de Nuestra Señora de Coromoto, en una localidad de periferia al norte de Curazao. La ceremonia de ordenación fue presidida por Mons. Secco y concelebrada por el Preceptor Mayor, Mons. Mario Lizarazo Vicepreceptor de la Fraternidad Sacerdotal y Mons. Luis Maldonado Nadal, Rector del Seminario Castrense de Venezuela y Miembro Benefactor de la Familia. El Diácono Julio González se une al Padre Jefferson Arrieche (en Roma cursando su segundo año de bacalaureato en Pastoral de la comunicación social) y al Diácono Alejandro Laguado (en trabajo pastoral y de evangelización en comunidades de la zona rural de El Junquito), como el tercer Athleta Christi que recibe las sagradas órdenes.

Como en julio del 2013, les pido ahora, les urjo, les suplico, que sigan encomendando  diariamente ante Jesús Buen Pastor, a los Sacerdotes Benefactores y formadores, a nuestro Presbítero, a nuestros Diáconos y a los atletas formandos al Sacerdocio, con esta fervorosa oración:

Jesús los bendiga y los guarde.

Les muestre diariamente

su rostro y su misericordia.

Les señale el camino de la santidad

y vaya siempre junto a ellos.

Amén

 

Inicio de las Misiones Athletae Christi: El 11 de agosto, puestos de rodillas ante el Santísimo y encomendados a la intercesión de nuestros santos modelos, iniciamos el servicio misionero permanente, que será con el tiempo y cuando la Providencia Divina lo permita un servicio misionero “fidei donum”, con presbíteros, diáconos y laicos miembros de la Familia Athletae Christi. Ese día viajamos a Willemstad – Curazao para acompañar al Athleta Christi Julio González (hoy Diácono Julio) y al formando David Ángel, quienes a pedido del Obispo de Willemstad, Mons. Luis Antonio Secco, iniciaron el trabajo misionero en la parroquia de Nuestra Señora de Coromoto de Curazao.

Es importante recordar que los Athletae Christi de la Región de Asia están apoyando desde el 2009 a varios sacerdotes misioneros fidei donum en diferentes proyectos de consolidación de parroquias y comunidades eclesiales de frontera:

– Proyecto Dhaka (2009): Apoyo para la educación de 120 niños en Bangladesh, ya completado.

– Proyecto Togo (2011): Construcción de Capilla en Dapaong la cual atiende a 6.000 católicos del área. Terminado.

– Proyecto Madagascar (2013): Compra de un camión que se utiliza para el transporte de materiales, obreros y fieles en la Diócesis de Tsiroanomandidy-Maintirano. Terminado.

– Proyecto CINTA (2013): Apoyo a un grupo de refugiadas musulmanas en Kuala Lumpur llamado CINTA, para la realización de cursos de manualidades y artesanía para la venta, como medio de sustento de estas mujeres y niñas en situación de riesgo. Terminado.

– Proyecto Mpinda /Angola: Colaboración para la construcción del techo de la capilla. En desarrollo.

Nuestro agradecimiento al Padre Juán Medina Gozalo, sacerdote misionero español, Miembro Benefactor de la Familia, actualmente en Madagascar. El P. Juán ha sido ejemplo y acicate para el inicio de nuestro trabajo misionero y de servicio pastoral en comunidades de periferia.

III Congreso Mundial de los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades: El Consejo Pontificio para los Laicos organizó el III Congreso mundial de los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, que tuvo lugar en el Colegio Pontificio “María Mater Ecclesiae” de Roma,  entre el 20 y el 22 de noviembre del 2014, con la participación de más 300 delegados que representaron a un centenar de movimientos eclesiales y nuevas comunidades provenientes de  40 países del mundo, para reflexionar sobre el tema “La alegría del Evangelio: una alegría misionera” (Evangelii Gaudium, 21). Athletae Christi asistió como representante por Venezuela, con la participación de 3 delegados,  Santiago Usón, Vicepreceptor Mayor, Leonardo Gómez, Preceptor Regional de Florida-EUA y el Padre  Jefferson Arrieche Palacios. Esta invitación ha sido un paso muy importante en el camino de reconocimiento Pontificio de nuestra Familia como Asociación Internacional de Fieles.

Casa de Oración Athletae Christi de El Junquito: En agosto se bendijo la nueva casa de oración de El Junquito, en una zona de montaña al noroeste de Caracas. Esta casa funcionará como casa de retiro y hospedaje para los atletas que vengan a Venezuela procedentes de otras regiones del mundo. Allí se está construyendo una hermosa capilla dedicada a San Chárbel, santo ermitaño de El Líbano.

Actividades de las Regiones y Fraternidades: Me falla la memoria al enumerar las actividades y trabajos realizados por las regiones y fraternidades. Enumero algunas que por su significado deben ser conocidas por todos. Es el Espíritu Santo quien permite y guía nuestra labor de pastores – atletas:

– Llegada de Athletae Christi a Adelaide – Australia: En enero nuestra querida Athleta Egilda Castellanos se mudó a Australia y ha iniciado la fundación de una nueva fraternidad. La encomendamos a la maternal protección de nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa.

– Llegada de Athletae Christi a Japón: después de recorrer medio mundo, Mauricio Serrano ha sido trasladado de Canadá a Japón. Sus compromisos laborales no le han permitido establecerse con tranquilidad y siempre está comenzando de cero su misión de atleta. Que nuestras oraciones le acompañen y den fortaleza  en todo momento.

– Crecimiento y consolidación de la Familia en Emiratos Árabes y Qatar: Las fraternidades de Asia llevan adelante su vocación en un ambiente donde el sostenimiento de la fe y la labor evangelizadora es cada vez  más difícil, por la hostilidad e intolerancia religiosa de algunos grupos radicales. A pesar de estos obstáculos hemos crecido, no sin pocas dificultades. Brindemos nuestro apoyo y cercanía a la Preceptora Regional Karla Marcano de Becker y sus Fraternidades, orando y manteniendo comunicación frecuente con ellos.

– España: Se inició la Adoración Eucarística en las fraternidades de Madrid y Valencia, todos los días jueves de cada mes. Pronto llegarán los frutos y bendiciones a la Región de Europa.

– Retiros espirituales y convivencias en las Regiones y Fraternidades: Debemos continuar con los retiros y convivencias. Estos encuentros fraternos nos acercan y hermanan en la fe. Que en el año 2015 logremos realizar al menos un retiro anual por región y dos convivencias por fraternidades, para profundizar en nuestro Carisma y nuestra vocación.

– Nuevos rabizados: En todas las regiones hemos tenido nuevas incorporaciones a la Familia, próximamente estaremos actualizando el directorio, con el apoyo de la Preceptora General  y la Secretaria General.

– Fundación de fraternidades en comunidades atendidas: El grano de mostaza germina y crece. En la zona rural de El Hatillo – Venezuela, cerca de la Casa Central, se fundaron nuevas Fraternidades en las comunidades de Sisipa y La Garrapata, fruto de la Adoración nocturna al Santísimo en nuestra Ermita y el trabajo pastoral de los Atletas responsables de esas comunidades.

– Obra La Natividad: Las Fraternidades de la Región de Florida prepararon una bellísima representación teatral de la Natividad. Este año se hicieron dos presentaciones en la parroquia Santa Katharine Drexel de Weston, una en la parroquia San Buenaventura de Davie, una en San Gregorio de Plantation y por primera vez en la parroquia La Inmaculada de Hialeah. Asistieron más de 2000 personas que fueron catequizadas en el Misterio de la Navidad y recibieron el mensaje “ En cada Iglesia hay un perenne Belén y que el Niño Glorioso del pesebre, hoy está en el Sagrario”.  La representación, que ya se ha convertido en una tradición y un compromiso, comenzó hace algunos años en el hogar de nuestros queridos Atletas Sara Pereira de Walton y su esposo Tim Walton. Que el Niño Dios bendiga a todos los jóvenes y niños actores y a todos los Atletas que desde octubre trabajaron en esta obra.

A nuestros hermanos y hermanas que han ido al encuentro con el Señor:  Con lágrimas en mis ojos y gozo en mi corazón les convoco a un momento de recogimiento y oración por el eterno descanso de nuestros queridísimos:

– Don Eugenio Lascurain Villasmil, mi entrañable amigo y amigo de la Familia, ido al cielo el 21 de julio.

– Doña Violeta Torrealba de Hernández, quien desde su humildad y sencillez nos dio grandes enseñanzas sobre cómo ser jumentos al servicio del Señor, ida al cielo el 29 de julio.

– Doña Elena Briceño de Febres Cordero, nuestra amadísima Madre que ofreció al Señor los sufrimientos de su larga enfermedad por la vocación de su hijo sacerdote y sus hijas atletas y por toda la Familia Athletae Christi de la que era su Decana, ida al cielo el 4 de octubre.

Recordemos también a nuestros Athletae Christi  difuntos, ya en el cielo

Emmo. Cardenal Rosalio Castillo Lara, Miembro Benefactor, nos apoyó en el inicio.

Don Waldemar Cordero Álvarez, quien murió santamente siendo testimonio de fe.

Don Francisco (Don Paco) Ramírez, dejó una estela de alegría y generosidad.

Excmo. Mons. Francisco de Guruceaga, Miembro Benefactor, nos amó y nos animó.

Doctor Alí Cordero Vale, Miembro Benefactor desde el inicio de la Obra.
Cierro este mensaje deseándoles un feliz y santo año 2015 y anunciándoles que a finales de enero estaré enviando la convocatoria al IV Consejo Mayor Athletae Christi, como establecido en nuestros estatutos.

Para la Gloria de Dios y el bien de la Iglesia.

En La Ermita de la Eucaristía de la Casa Central, al filo de la media noche del 31 de diciembre del 2014, séptimo día del Tiempo de Navidad.

Con mi bendición, en Jesús, José y María,

Mons. Rafael María Febres-Cordero
Preceptor Mayor