Modelos de la Familia Athletae Christi

BEATO CHARLES DE FOUCAULD
“Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos”
AL CIELO EN 1916

Su fiesta: 1 de diciembre
Charles de Foucauld o también conocido como «el Hermano Universal», nació en 1858 y murió asesinado por guerreros   del desierto del Sahara en 1916. Dejó un gran ejemplo de vida espiritual y se estableció luego de su ordenación sacerdotal en el Oasis del Sahara, buscando estar en estricta intimidad con el Señor Jesucristo. Su vida tuvo como norte la imitación   silenciosa de Jesús. Buscó también el sacrificio máximo «Para seguir a Cristo   crucificado, mi vida debe ser una cruz» (R. Ellsberg, Escritos   esenciales-Charles de Foucauld). La oración fue esencial para él,   considerándola como una de las principales armas del cristiano «Cuanto más se ama, mejor se reza». Su principal gozo era conversar con Nuestro Señor y   conocerlo a mayor profundidad leyendo el Evangelio.

 
SAN MIGUEL FEBRES CORDERO
“Bienaventurados los mansos porque recibirán la tierra en herencia”.
AL CIELO EN 1910

Su fiesta: 9 de febrero
En 1863 los Hermanos de las Escuelas   Cristianas abren una escuela en Cuenca, Ecuador. Entre los primeros alumnus figura Francisco Febres Cordero, nacido el 7 de noviembre de 1854. La   educación cristiana comenzada en la familia recibe en la escuela nuevo impulso   y desarrollo. Por estas razones, la estrella de la   vocación lasaliana no tarda en despuntar en el espíritu abierto del joven ecuatoriano. El 24 de marzo de 1868 obtiene de su madre la autorización para   ingresar en el noviciado de los Hermanos, es la víspera de la fiesta de la   Anunciación. Al revestir el hábito lasallista, Francisco recibe el nombre de   Hermano Miguel. El joven profesor sobresale en la enseñanza de la lengua y   literatura española y ante la carencia de manuales y libros de texto apropiados,   se decide a componerlos él mismo. Compondrá también catecismos para la   infancia, siendo la catequesis el campo preferido de su actividad apostólica.   De modo especial reclamará y obtendrá siempre para sí el privilegio de   preparar a los niños a la Primera Comunión. Con la sencillez evangélica,   brillan también en él las virtudes propias de la vida religiosa: la pobreza,   la pureza y la obediencia. Sobre todas ellas resplandece la caridad que se   nutre en la piedad eucarística y en la devoción a la Virgen. El Hermano   Miguel nació y tuvo siempre sus pies torcidos, esto hizo decir a un escritor:   «El Hermano Miguel con sus pies torcidos anduvo siempre por el camino recto,   él es pues una lección para quienes con sus pies rectos andan por caminos   torcidos».

BEATO MARCEL CALLO, MÁRTIR
“Bienaventurados los que lloran porque serán consolados”
AL CIELO EN 1945

Su fiesta: 19 de marzo
El joven Marcel Callo es un ejemplo para nuestra juventud cristiana. Creció en una familia de profundo fervor y desarrolló su fe en Cristo como laico comprometido. Efectuó su labor dentro del Movimiento Scout y en la Juventud Obrera Católica (JOC), desde donde pudo divulgar la palabra de Dios y vivir su fe en el mundo secular del  trabajo. Marcel Callo nació en Rennes, Francia, el 6 de diciembre de 1921. Este Beato es para los Athletae Christi un modelo de vida como católico   comprometido. El ejemplo que dio en su vida, sin importarle el peligro que   esto le significó para su existencia, es un testimonio de su amor incondicional a Cristo. En 1936 se inscribió en la Juventud Obrera Católica,   por este compromiso cristiano público y notorio fue puesto preso por los   nazis el 19 de marzo de 1943 y deportado a un campo de concentración en Alemania. El motivo dado por los nazis es que era «Excesivamente Católico». El 19 de marzo de 1945, día de San José, a los 24 años de edad y cumplidos   dos años exactos de su detención, muere santamente mártir quien será   beatificado por Juan Pablo II el 4 de octubre de 1987. Este insigne mártir   enseña a los Athletae Christi a no tener miedo ante el compromiso de entregar   por entero nuestra vida al Señor. 

BEATO PIER GIORGIO FRASSATI
“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados”.
AL CIELO EN 1925

Su fiesta: 4 de julio
El famoso teólogo Jesuita Karl Rahner,   escribió sobre el Beato Pier Giorgio Frassati: “Lo que más sorprendía en él   era su pureza, su alegría radiante, su piedad, su libertad de hijo de Dios   por todo aquello tan hermoso que existe en el mundo, su sentido social, la conciencia que tenía en compartir la vida y el destino de la Iglesia. Pero lo   que más asombra es que todo ello aparecía en él de una forma natural y   espontánea, llena de calor humano y virilidad”. Su fe se nutría de la   sustancia misma del cristianismo: Dios existe, la oración es la levadura de   la existencia, los sacramentos son el alimento de la vida eterna, la   fraternidad universal es la ley de las relaciones humanas. Nuestro Beato   nació en la ciudad de Turín- Italia, cuando se tocaban las campanas para   festejar la Resurrección el 6 de abril de 1901 a las 18.30 horas. Se fue al   cielo el 4 de julio de 1925. Fue beatificado por Juan Pablo II el 20 de mayo  de 1990, como modelo de joven laico católico.

 SANTA MARÍA FAUSTINA KOWALSKA
“Bienaventurados los compasivos porque obtendrán misericordia”.
Al Cielo en 1938

Su fiesta: 5 de octubre
Sor María Faustina, apóstol de la Divina   Misericordia, forma parte de los santos más conocidos. A través de ella el   Señor Jesús transmitió al mundo el gran mensaje de la Divina Misericordia y   presentó el modelo de la perfección cristiana basada sobre la confianza en   Dios y la actitud de caridad hacia el prójimo. Nació el 25 de agosto de 1905   como la tercera hija entre diez hermanos. A los 9 años recibió la Primera   Comunión, viviéndola muy profundamente, consciente de la presencia del   Huésped Divino en su alma. Ya desde los 7 años sentía en su alma la llamada a   la vida religiosa. Ante la negativa de los padres para su entrada en el   convento, esperó el momento oportuno para seguir su vocación. Sin embargo,   apresurada por la visión de Cristo sufriente fue a Varsovia y allí, el 1 de   agosto de 1925 entró en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia donde recibió el nombre de Sor María Faustina. Los años de  su vida en el convento abundaron en gracias extraordinarias: revelaciones, visiones, estigmas ocultos, la participación en la Pasión del Señor, el don   de bilocación, los dones de leer en las almas humanas, de profecía y de desposorios místicos. Un contacto vivo con Dios, con la Santísima Madre, con   ángeles, santos y almas del purgatorio: todo el mundo extraordinario no era   para ella menos real que el mundo que percibía a través de los sentidos. Fue   beatificada el 18 de abril de 1993 y canonizada en la Plaza de San Pedro de   Roma por el Papa Juan Pablo II el 30 de abril del 2000, Año Santo al   celebrarse los dos mil años de la Natividad de Jesús.

SANTA MARÍA GORETTI, MÁRTIR
“Bienaventurados los de corazón limpio porque verán a Dios”.
AL CIELO EN 1902

Su fiesta: 6 de julio
Santa María Goretti es uno de nuestros modelos, ejemplo permanente para la juventud que debe tomarla como modelo de  castidad y amor a Dios sacramentado. María en su profundo amor al Señor quiso   recibirlo en su Primera Comunión desde muy pequeña. Siendo tan pobres, su  mamá le dice que no tienen dinero para comprarle el traje y los zapatos. Ella   le contesta: ¿entonces nunca podré recibir a Jesús? Con la ayuda de la gente   del pueblo le compran lo necesario y hace la Primera Comunión el día 29 de   mayo de 1902, un poco antes de cumplir los 12 años. Tres meses más tarde   ocurre un suceso trágico, llevado a cabo por Alessandro, hijo del socio de su   padre y amigo de la familia Goretti. El pretendió abusar de la santita y   encontró en ella una fortaleza y energía espiritual fuera de serie. El   muchacho, imposibilitado de sus pretenciones, la hiere con profundas heridas   en el corazón, los pulmones y el estómago. En el hospital los médicos quedan asombrados de su fortaleza espiritual y que aún esté con vida. Se confiesa con   el sacerdote que estaba a su lado y éste le pregunta: ¿perdonas de todo   corazón a tu asesino?, ella responde: «Sí lo perdono por el amor a Jesús y   quiero que él también sea enviado al Paraíso. Que Dios lo perdone, porque yo   ya lo he perdonado». Un instante antes de morir le pide a su madre un poco de   agua. En ese momento ve al Crucifijo diciendo: «Tengo Sed». María entra en la   Gloria participando en la comunión con Dios. Eran las tres de la tarde del   día 6 de julio de 1902. Murió defendiendo su pureza y rechazando el pecado a   costo de su vida. El día 24 de junio de 1950, María Goretti sube a los   altares canonizada por el Papa Pío XII.


SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA
“Bienaventurados los que trabajan por la paz porque serán reconocidos como hijos de Dios”.
AL CIELO EN 1997

Su fiesta: 5 de septiembre
Madre Teresa de Calcuta, fundadora de   las Misioneras de la Caridad en la India, había nacido en Albania y desde muy   joven fue a la tierra que amó, se identificó y donde murió: La India. Es   considerada por muchos católicos la cristiana excepcional del siglo XX y por   personas de otras religiones la mujer más importante del siglo XX. La Madre Teresa consideró a todos los seres humanos hermanos suyos, pero siempre supo   que «los más pobres entre los pobres» eran los hijos predilectos de Dios. Un   Dios que para ella asumía el rostro de Aquel a quien consagró su vida: Jesús   de Nazaret. Y a «los más pobres entre los pobres» dedicó su existencia. Con   su actitud desafió al mundo a pensar de manera diferente, a cambiar su modo de vida. Jamás aludió a visiones especiales ni a voz alguna que le sugiriese   lo que debía hacer. Lo fue descubriendo en una disponibilidad íntima de oración   y en un constante discernimiento de los signos de los tiempos. Murió el 5 de   septiembre de 1997 y fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

SANTA EDITH STEIN
(SOR TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ ) MÁRTIR
“Bienaventurados los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.
AL CIELO EN 1942

Su fiesta: 9 de agosto
Cuando Edith Stein, la última de once   hermanos, nació en Breslau el 12 de octubre de 1891, la familia festejaba el   Yom Kippur, la mayor fiesta hebrea, el día de la expiación. «Esto hizo, más   que ninguna otra cosa, que su madre tuviera una especial predilección por la   hija más pequeña». Obtuvo brillantemente la reválida en 1911 y comenzó a estudiar germanística e historia en la Universidad de Breslau, más para tener   una base de sustento en el futuro que por auténtica pasión. Su verdadero interés era la filosofía. Le interesaban también los problemas de la mujer. En 1913, la estudiante Edith Stein se fue a  Gottinga para asistir a las clases universitarias de Edmund Husserl, de quien llegó a ser discípula y   asistente, consiguiendo con él el doctorado. En Gottinga Edith Stein se   encontró también con el filósofo Max Scheler y este encuentro atrajo su   atención sobre el catolicismo. Por aquel tiempo le ocurrió un hecho   importante: observó cómo una aldeana entraba en la Catedral de Frankfurt con   la cesta de la compra, quedándose un rato para rezar. «Esto fue para mí algo   completamente nuevo. En las sinagogas y en las iglesias protestantes que he   frecuentado, los creyentes acuden a las funciones. Aquí, sin embargo, una   persona entró en la iglesia desierta, como si fuera a conversar en la   intimidad. No he podido olvidar lo ocurrido» Con gran sorpresa encontró una   creyente. «Este ha sido mi primer encuentro con la cruz y con la fuerza   divina que transmite a sus portadores…Fue el momento en que se desmoronó mi   irreligiosidad y brilló Cristo».

Más tarde escribirá:«lo que no estaba en   mis planes estaba en los planes de Dios. Una tarde Edith encontró en la   biblioteca la autobiografía de Teresa de Ávila. La leyó durante toda la   noche. «Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad». Considerando   retrospectivamente su vida, escribía más tarde: «mi anhelo por la verdad era   ya una oración». En enero de 1922 Edith Stein se bautizó. Era el día de la   Circuncisión de Jesús, la acogida de Jesús en la estirpe de Abraham. El 14 de   octubre de 1933, Edith Stein entra en el monasterio de las Carmelitas de   Colonia. En 1934, el 14 de abril, tuvo lugar la ceremonia de toma de hábito.   El 2 de agosto de 1942 es capturada por la Gestapo junto a otros judíos   convertidos al cristianismo. Al amanecer del 7 de agosto sale una expedición   de 987 judíos hacia Auschwitz. El 9 de agosto Sor Teresa Benedicta de la   Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las   cámaras de gas de Auschwitz. El domingo 11 de octubre de 1998, en la Plaza   San Pedro, por palabras del Papa Juan Pablo II, Edith Stein era ante Alemania   y el mundo: Santa.

Las obras de los Santos Modelos de la Familia fueron pintadas por s.Daniela Bertollini y se encuentran en la Ermita de la Eucaristía de Athleate Christi.