BEATO CHARLES DE FOUCAULD
“Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos”
AL CIELO EN 1916
Su fiesta: 1 de diciembre
Charles de Foucauld o también conocido como «el Hermano Universal», nació en 1858 y murió asesinado por guerreros del desierto del Sahara en 1916. Dejó un gran ejemplo de vida espiritual y se estableció luego de su ordenación sacerdotal en el Oasis del Sahara, buscando estar en estricta intimidad con el Señor Jesucristo. Su vida tuvo como norte la imitación silenciosa de Jesús. Buscó también el sacrificio máximo «Para seguir a Cristo crucificado, mi vida debe ser una cruz» (R. Ellsberg, Escritos esenciales-Charles de Foucauld). La oración fue esencial para él, considerándola como una de las principales armas del cristiano «Cuanto más se ama, mejor se reza». Su principal gozo era conversar con Nuestro Señor y conocerlo a mayor profundidad leyendo el Evangelio.
SAN MIGUEL FEBRES CORDERO
“Bienaventurados los mansos porque recibirán la tierra en herencia”.
AL CIELO EN 1910
Su fiesta: 9 de febrero
En 1863 los Hermanos de las Escuelas Cristianas abren una escuela en Cuenca, Ecuador. Entre los primeros alumnus figura Francisco Febres Cordero, nacido el 7 de noviembre de 1854. La educación cristiana comenzada en la familia recibe en la escuela nuevo impulso y desarrollo. Por estas razones, la estrella de la vocación lasaliana no tarda en despuntar en el espíritu abierto del joven ecuatoriano. El 24 de marzo de 1868 obtiene de su madre la autorización para ingresar en el noviciado de los Hermanos, es la víspera de la fiesta de la Anunciación. Al revestir el hábito lasallista, Francisco recibe el nombre de Hermano Miguel. El joven profesor sobresale en la enseñanza de la lengua y literatura española y ante la carencia de manuales y libros de texto apropiados, se decide a componerlos él mismo. Compondrá también catecismos para la infancia, siendo la catequesis el campo preferido de su actividad apostólica. De modo especial reclamará y obtendrá siempre para sí el privilegio de preparar a los niños a la Primera Comunión. Con la sencillez evangélica, brillan también en él las virtudes propias de la vida religiosa: la pobreza, la pureza y la obediencia. Sobre todas ellas resplandece la caridad que se nutre en la piedad eucarística y en la devoción a la Virgen. El Hermano Miguel nació y tuvo siempre sus pies torcidos, esto hizo decir a un escritor: «El Hermano Miguel con sus pies torcidos anduvo siempre por el camino recto, él es pues una lección para quienes con sus pies rectos andan por caminos torcidos».
BEATO MARCEL CALLO, MÁRTIR
“Bienaventurados los que lloran porque serán consolados”
AL CIELO EN 1945
Su fiesta: 19 de marzo
El joven Marcel Callo es un ejemplo para nuestra juventud cristiana. Creció en una familia de profundo fervor y desarrolló su fe en Cristo como laico comprometido. Efectuó su labor dentro del Movimiento Scout y en la Juventud Obrera Católica (JOC), desde donde pudo divulgar la palabra de Dios y vivir su fe en el mundo secular del trabajo. Marcel Callo nació en Rennes, Francia, el 6 de diciembre de 1921. Este Beato es para los Athletae Christi un modelo de vida como católico comprometido. El ejemplo que dio en su vida, sin importarle el peligro que esto le significó para su existencia, es un testimonio de su amor incondicional a Cristo. En 1936 se inscribió en la Juventud Obrera Católica, por este compromiso cristiano público y notorio fue puesto preso por los nazis el 19 de marzo de 1943 y deportado a un campo de concentración en Alemania. El motivo dado por los nazis es que era «Excesivamente Católico». El 19 de marzo de 1945, día de San José, a los 24 años de edad y cumplidos dos años exactos de su detención, muere santamente mártir quien será beatificado por Juan Pablo II el 4 de octubre de 1987. Este insigne mártir enseña a los Athletae Christi a no tener miedo ante el compromiso de entregar por entero nuestra vida al Señor.
BEATO PIER GIORGIO FRASSATI
“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados”.
AL CIELO EN 1925
Su fiesta: 4 de julio
El famoso teólogo Jesuita Karl Rahner, escribió sobre el Beato Pier Giorgio Frassati: “Lo que más sorprendía en él era su pureza, su alegría radiante, su piedad, su libertad de hijo de Dios por todo aquello tan hermoso que existe en el mundo, su sentido social, la conciencia que tenía en compartir la vida y el destino de la Iglesia. Pero lo que más asombra es que todo ello aparecía en él de una forma natural y espontánea, llena de calor humano y virilidad”. Su fe se nutría de la sustancia misma del cristianismo: Dios existe, la oración es la levadura de la existencia, los sacramentos son el alimento de la vida eterna, la fraternidad universal es la ley de las relaciones humanas. Nuestro Beato nació en la ciudad de Turín- Italia, cuando se tocaban las campanas para festejar la Resurrección el 6 de abril de 1901 a las 18.30 horas. Se fue al cielo el 4 de julio de 1925. Fue beatificado por Juan Pablo II el 20 de mayo de 1990, como modelo de joven laico católico.
SANTA MARÍA FAUSTINA KOWALSKA
“Bienaventurados los compasivos porque obtendrán misericordia”.
Al Cielo en 1938
Su fiesta: 5 de octubre
Sor María Faustina, apóstol de la Divina Misericordia, forma parte de los santos más conocidos. A través de ella el Señor Jesús transmitió al mundo el gran mensaje de la Divina Misericordia y presentó el modelo de la perfección cristiana basada sobre la confianza en Dios y la actitud de caridad hacia el prójimo. Nació el 25 de agosto de 1905 como la tercera hija entre diez hermanos. A los 9 años recibió la Primera Comunión, viviéndola muy profundamente, consciente de la presencia del Huésped Divino en su alma. Ya desde los 7 años sentía en su alma la llamada a la vida religiosa. Ante la negativa de los padres para su entrada en el convento, esperó el momento oportuno para seguir su vocación. Sin embargo, apresurada por la visión de Cristo sufriente fue a Varsovia y allí, el 1 de agosto de 1925 entró en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia donde recibió el nombre de Sor María Faustina. Los años de su vida en el convento abundaron en gracias extraordinarias: revelaciones, visiones, estigmas ocultos, la participación en la Pasión del Señor, el don de bilocación, los dones de leer en las almas humanas, de profecía y de desposorios místicos. Un contacto vivo con Dios, con la Santísima Madre, con ángeles, santos y almas del purgatorio: todo el mundo extraordinario no era para ella menos real que el mundo que percibía a través de los sentidos. Fue beatificada el 18 de abril de 1993 y canonizada en la Plaza de San Pedro de Roma por el Papa Juan Pablo II el 30 de abril del 2000, Año Santo al celebrarse los dos mil años de la Natividad de Jesús.
SANTA MARÍA GORETTI, MÁRTIR
“Bienaventurados los de corazón limpio porque verán a Dios”.
AL CIELO EN 1902
Su fiesta: 6 de julio
Santa María Goretti es uno de nuestros modelos, ejemplo permanente para la juventud que debe tomarla como modelo de castidad y amor a Dios sacramentado. María en su profundo amor al Señor quiso recibirlo en su Primera Comunión desde muy pequeña. Siendo tan pobres, su mamá le dice que no tienen dinero para comprarle el traje y los zapatos. Ella le contesta: ¿entonces nunca podré recibir a Jesús? Con la ayuda de la gente del pueblo le compran lo necesario y hace la Primera Comunión el día 29 de mayo de 1902, un poco antes de cumplir los 12 años. Tres meses más tarde ocurre un suceso trágico, llevado a cabo por Alessandro, hijo del socio de su padre y amigo de la familia Goretti. El pretendió abusar de la santita y encontró en ella una fortaleza y energía espiritual fuera de serie. El muchacho, imposibilitado de sus pretenciones, la hiere con profundas heridas en el corazón, los pulmones y el estómago. En el hospital los médicos quedan asombrados de su fortaleza espiritual y que aún esté con vida. Se confiesa con el sacerdote que estaba a su lado y éste le pregunta: ¿perdonas de todo corazón a tu asesino?, ella responde: «Sí lo perdono por el amor a Jesús y quiero que él también sea enviado al Paraíso. Que Dios lo perdone, porque yo ya lo he perdonado». Un instante antes de morir le pide a su madre un poco de agua. En ese momento ve al Crucifijo diciendo: «Tengo Sed». María entra en la Gloria participando en la comunión con Dios. Eran las tres de la tarde del día 6 de julio de 1902. Murió defendiendo su pureza y rechazando el pecado a costo de su vida. El día 24 de junio de 1950, María Goretti sube a los altares canonizada por el Papa Pío XII.
SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA
“Bienaventurados los que trabajan por la paz porque serán reconocidos como hijos de Dios”.
AL CIELO EN 1997
Su fiesta: 5 de septiembre
Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad en la India, había nacido en Albania y desde muy joven fue a la tierra que amó, se identificó y donde murió: La India. Es considerada por muchos católicos la cristiana excepcional del siglo XX y por personas de otras religiones la mujer más importante del siglo XX. La Madre Teresa consideró a todos los seres humanos hermanos suyos, pero siempre supo que «los más pobres entre los pobres» eran los hijos predilectos de Dios. Un Dios que para ella asumía el rostro de Aquel a quien consagró su vida: Jesús de Nazaret. Y a «los más pobres entre los pobres» dedicó su existencia. Con su actitud desafió al mundo a pensar de manera diferente, a cambiar su modo de vida. Jamás aludió a visiones especiales ni a voz alguna que le sugiriese lo que debía hacer. Lo fue descubriendo en una disponibilidad íntima de oración y en un constante discernimiento de los signos de los tiempos. Murió el 5 de septiembre de 1997 y fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.
SANTA EDITH STEIN
(SOR TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ ) MÁRTIR
“Bienaventurados los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.
AL CIELO EN 1942
Su fiesta: 9 de agosto
Cuando Edith Stein, la última de once hermanos, nació en Breslau el 12 de octubre de 1891, la familia festejaba el Yom Kippur, la mayor fiesta hebrea, el día de la expiación. «Esto hizo, más que ninguna otra cosa, que su madre tuviera una especial predilección por la hija más pequeña». Obtuvo brillantemente la reválida en 1911 y comenzó a estudiar germanística e historia en la Universidad de Breslau, más para tener una base de sustento en el futuro que por auténtica pasión. Su verdadero interés era la filosofía. Le interesaban también los problemas de la mujer. En 1913, la estudiante Edith Stein se fue a Gottinga para asistir a las clases universitarias de Edmund Husserl, de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado. En Gottinga Edith Stein se encontró también con el filósofo Max Scheler y este encuentro atrajo su atención sobre el catolicismo. Por aquel tiempo le ocurrió un hecho importante: observó cómo una aldeana entraba en la Catedral de Frankfurt con la cesta de la compra, quedándose un rato para rezar. «Esto fue para mí algo completamente nuevo. En las sinagogas y en las iglesias protestantes que he frecuentado, los creyentes acuden a las funciones. Aquí, sin embargo, una persona entró en la iglesia desierta, como si fuera a conversar en la intimidad. No he podido olvidar lo ocurrido» Con gran sorpresa encontró una creyente. «Este ha sido mi primer encuentro con la cruz y con la fuerza divina que transmite a sus portadores…Fue el momento en que se desmoronó mi irreligiosidad y brilló Cristo».
Más tarde escribirá:«lo que no estaba en mis planes estaba en los planes de Dios. Una tarde Edith encontró en la biblioteca la autobiografía de Teresa de Ávila. La leyó durante toda la noche. «Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad». Considerando retrospectivamente su vida, escribía más tarde: «mi anhelo por la verdad era ya una oración». En enero de 1922 Edith Stein se bautizó. Era el día de la Circuncisión de Jesús, la acogida de Jesús en la estirpe de Abraham. El 14 de octubre de 1933, Edith Stein entra en el monasterio de las Carmelitas de Colonia. En 1934, el 14 de abril, tuvo lugar la ceremonia de toma de hábito. El 2 de agosto de 1942 es capturada por la Gestapo junto a otros judíos convertidos al cristianismo. Al amanecer del 7 de agosto sale una expedición de 987 judíos hacia Auschwitz. El 9 de agosto Sor Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de Auschwitz. El domingo 11 de octubre de 1998, en la Plaza San Pedro, por palabras del Papa Juan Pablo II, Edith Stein era ante Alemania y el mundo: Santa.
Las obras de los Santos Modelos de la Familia fueron pintadas por s.Daniela Bertollini y se encuentran en la Ermita de la Eucaristía de Athleate Christi.