La Asociación de Fieles Athletae Christi participó en el III Congreso Mundial de Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades realizado en Roma del 20 al 22 de noviembre de 2014

Encuentro-Movimientos-con-el-Papa-2014-P-NS “La alegría del Evangelio: una alegría misionera…”
(cfr, Evangelii gaudium, 21)

El Consejo Pontificio para los Laicos organizó el III Congreso mundial de los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, que tuvo lugar en el Colegio Pontificio “María Mater Ecclesiae” de Roma,  entre el 20 y el 22 de noviembre del 2014, con la participación de más 300 delegados que representaron a un centenar de movimientos eclesiales y nuevas comunidades provenientes de  40 países del mundo, para reflexionar sobre el tema “La alegría del Evangelio: una alegría misionera” (EG, 21).

El primer congreso, cuyo tema fue “Los movimientos eclesiales: comunión y misión a las puertas del tercer milenio”, tuvo lugar en Roma del 27 al 29 de mayo de 1998, durante el pontificado de San Juan Pablo II. El segundo congreso se realizó en Rocca di Papa del 31 de mayo al 2 de junio de 2006, durante el pontificado del Papa Benedicto XVI y tuvo como tema “La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo”.

El III Congreso mundial de los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, estuvo precedido y motivado por el encuentro con el Papa Francisco en la fiesta de Pentecostés del 2013, con ocasión del Año de la Fe y la promulgación de la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium. Atendiendo la invitación del Santo Padre para que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades entren en la “dinámica de la salida misionera” se desarrolló un intenso programa de ponencias y paneles de expertos que fue enriquecida con intervenciones, preguntas y testimonios de los delegados, que evidencian las experiencias y los desafíos que viven día a día los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, que reflejan la madurez eclesial alcanzada y el compromiso para servir con alegría, generosidad y pasión a la misión de la Iglesia.

El sábado 22 de noviembre se realizó la Audiencia con el Santo Padre, quien dio indicaciones y consejos precisos sobre el propio camino de fe y de vida eclesial de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades.

La Asociación de Fieles Athletae Christi asistió como representante por Venezuela, con la participación de 3 delegados, el CA Santiago Usón, Vicepreceptor Mayor, el Lic. Leonardo Gómez, Preceptor Regional de Florida-EUA y el Presbítero Jefferson Arrieche Palacios, estudiante en Roma.

Santiago Usón Ramírez
Vicepreceptor Mayor